viernes, 9 de abril de 2010

Significado de su libro

SIGNIFICADO DEL LIBRO EN LA LUCHA  SALVADOREÑA

Quise transmitir a todos y todas mis compañeros y compañeras la técnicas de resistencia ante la tortura y la fortaleza necesarias -para cuando los yanquis nos capturan y  los oficiales  nacionales nos torturan e interrogan -que permiten  mantenernos  firme en las convicciones. Quiero dejar constancia, en el libro, que pudimos resistir y derrotar al enemigo en condiciones adversas. Los enemigos ,en una guerra, quieren hacernos creer que cuando estamos presos,  estamos solos, que nuestra familia nos abandona o que ya nos abandono; que no existe mas opción y camino que delatar a los compañeros de lucha, y esto queda claro en el libro, que con coraje los podemos evitar.

El libro valió la pena y ahora lo reafirmo porque, a pesar de haber pasado ya  20  años del hecho, este libro se vende, es  estudiado, los jóvenes lo leen como obra de literatura testimonial y nacional en los colegios e institutos y yo voy a conversar con ellos en diálogos abiertos. Una vez, en Alemania fui invitada para un congreso de literatura, ahí nos encontramos con el padre Ellacuaria. recuerdo que presentamos el libro y ahí le preguntaron a el : ¿porque  publica una universidad católica como laque Uds. dirige estos libros?" y el contesto "porque la UCA publica la realidad nacional y ese libros es la realidad nacional". 

Este libro también se ha llevado al teatro,  y han querido llevarlo al cine, pero hasta ahora me he opuesto. Este libro es un pedazo de nuestra vida guerrillera, en el los lectores podrán conocer un periodo de la historia del proceso de lucha del pueblo, una parte de la Memoria Histórica de nuestro pueblo, no solo de los que ofrendaron su vida, sino de los que nos , mantenemos vivos,. es una modesta contribución  para el desarrollo de  la democratización, y toda y todos lo que hacen la historia me han llevado de la mano.

Habla de la participación de la Mujer, como protagónica y transformadora de la realidad y  de su propia condición  de injusticia e inequidad. En el encontramos el heroísmo, la valentía y consecuencia de muchas mujeres como : Arlen Siu Guazapa, Virginia Peña, Graciela Menjívar, Ruth, Adriana…,

3 comentarios:

  1. HOLA, ESTA MUY BONITO SU BLOGSPOT. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Mi hermana Sonia la admira mucho Diputada Valladares. Ella ha leido su libro y me lo ha comentado. Yo también pienso que usted es una mujer muy valiente y solidaria con las cesidades del pueblo salvadoreño. Espero que su trabajo en el FMLN siempre sea fructifero para beneficio de todos los salvadoreños.

    ResponderEliminar
  3. Soy ecuatoriano visite el salvador en abril del 2014 por fa,ta de tiempo tuve en mis manos su libro y no pude adquirirlo el proximo año espero regesar a su patria y entre ptras cosas adquirirlo le felicito por su lucha, no recuerdo si fue en el 86 u 87 que nos presentaron en casa del Maestro Guayasamin, junto con el comandante Thomas Borge.
    Siempre hemos sefuido su lucha y nos hemos solidarizado con su pueblo desde Ecuador un abrazo fraternal

    ResponderEliminar