jueves, 15 de abril de 2010

La Autoestima

 
LA AUTOESTIMA Y EL EMPODERAMIENTO

Las mujeres concebíamos que la lucha al final daría una sociedad diferente y que la exclusión o marginación de la mujer seria  superada por el principio de la igualdad de oportunidades y posibilidades.

Que uno de los objetivos revolucionarios era redimir  a la mujer que ha sido victima de la discriminación del trabajo y en muchos otros aspectos de la vida.

No veíamos el genero con equidad, o la representación con equidad o  con igualdad, nuestro protagonismo era simplemente como luchadores,  no era una lucha que nos visibilizara e identificara como genero, luchábamos a la par…A pesar de ello teníamos  organizaciones de mujeres, que nos trazábamos lograr mejores niveles de preparación, y logramos algunas conquistas pequeñas como el derecho a la toalla sanitaria y al fustán ( la mujer de ciudad se tapaba sus senos y la mujer del campo sus piernas).

También veíamos aspectos de la violencia contra mujer, pero no estaba empoderada la mujer.

Lo que si quedo demostrado es que se fue poniendo fin  a las concepciones que relegaban a la mujer al ámbito de lo privado, haciéndose incorporar con todo el ímpetu de la Revolución en la vida publica, esto se veía como algo extraordinario y  hasta como ideal, por ratos mitológico.

Muchos puestos en la guerra eran considerados como masculinos, no se concebía que la mujer fuesen capaces de realizarlos. El espíritu creador, el entusiasmo, las propuestas y audacia, la capacidad de ser fiel en la tortura, fue algo notorio en la mujer.

La mujer tuvo que tomar decisiones de dejar sus hijos, postergar su estudio, evitar la maternidad, separarse de los seres queridos por realizar las tareas que el momento exigía.

METODOS DE TRABAJO DE LAS MUJERES. HEROISMO Y MARTIRIO
Preocupación Constante por la formación Intelectual
Alegría y entusiasmo
Atención a la niñez y ancianos como enfermos
Con visión social
VALORES Y PRINCIPIIOS
DIFICULTADES FRENTE AL MACHISMO, ANDROCENTRISMO Y PATERNALISMO
CONCLUSION

No hay comentarios:

Publicar un comentario