viernes, 9 de abril de 2010

Epilogo "Nunca estuve sola"

Luego que salimos  liberados, el 24 de Octubre de 1985 y no pudiendo regresar al frente de guerra por  las lesiones de los  dos tobillos, me incorpore  en 1987, al trabajo internacional, participando en la Comisión Política Diplomática del FDR-FMLN, fui presidenta de la Unión de Mujeres "Melida  Anaya Montes", miembro de la FEDIM  y presidenta de la Secretaria de Promoción y Protección de los Derechos Humanos del FMLN.

Integre en 1989, la Comisión Negociadora del FMLN y después  de dos años de intensas negociaciones: firmamos la paz, el 16 de enero de 1992. Yo fui firmante de ella...

Cuando entre al país, el 31 de     Enero, estaba conmovida. Entre por la misma puerta donde había salido un día. Regresaba victoriosa a la patria, ese sentimiento fue inigualable para mí. Me quede trabajando  en la COPAZ (Comisión Nacional para la Paz) como alterna y lo hice a tiempo completo., particularmente en la Comisión de Transferencia de Tierras de  y así comencé un proceso de participación política, asimilando las nuevas condiciones que habíamos conquistado y en una transición compleja.

Luego me incorpore a todas las áreas de la democratización y participe en la creación de la Asociación Salvadoreña para la Paz y la Democracia (ASPAD), que tenia intima relación con la construcción de la democracia y la participación ciudadana, así como el fortalecimiento de las  instituciones derivadas de los acuerdos de paz.

Posteriormente esta se ha convertido en FUNDASPAD, de la cual soy presidenta honorífica En mayo de 1992 el FMLN se declaro partido político, en septiembre de 1992, el FMLN  creo sus documentos políticos (objetivos, principios, carácter y estatutos), yo soy fundadora del FMLN como Partido Político, ya habíamos  recogido miles y miles de firmas mucho mas de las que requería el Tribunal Supremo Electoral, TSE, pero la derecha que apostaba a convertirnos en izquierda enana, ponía muchos obstáculos. hubo elecciones internas en el FMLN y yo quede en la Comisión Política.

Perfeccionamos mas el partido. el 14 de diciembre, el TSE nos inscribió y el 15 de diciembre autodestruirnos nuestras armas, frente a ONUSAL ,y desmontamos el ultimo % de nuestro  Ejercito Nacional para la Democracia (END). En  septiembre de 1993 nos preparamos para participar, por primera vez. En las elecciones de marzo de 1994 y fui postulada candidata a diputada por el departamento de San Vicente en la Asamblea legislativa, saliendo  elegida periodo 1994-1997. Presidí la comisión de Justicia y Derechos Humanos del parlamento.

En las elecciones internas del partido  me eligieron al Consejo  Nacional  con holgura de votos, obteniendo el primer lugar tanto en 1994 como en 1995.  En esta última fecha fui electa Coordinadora General Adjunta del FMLN, cargo que tuve hasta 1997.  Nuevamente, en las elecciones de    diputados  y alcaldes en marzo de 1997, fui reelecta  diputada para el periodo 1997-2000. En 1999 participe como Candidata a la Vicepresidencia de la Republica de El Salvador por la Coalición POR EL CAMBIO integrada por el FMLN y por la USC.  Fui diputada al Parlamento Centroaemicano, en el periodo de 2000-2006 y ahora estoy desempeñándome nuevamente  como diputada del Parlamento Centroamericano, periodo 2011-20016.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, es ud un ejemplo de mujer valiente y luchadora. Me encantaria contactarla; Melida Anaya Montes...fue madrina de mi tía que aun vive, ella me dijo que la contactara.

    ResponderEliminar
  2. deveria estar en linea para leerlo por lomenos porque si nos gusta con gusto lo compraria pero sino por lomenos lopudimos leer en linea



    ResponderEliminar