jueves, 15 de abril de 2010

Revolucion de Mujeres

 
LA LUCHA REVOLUCIONARIA DE LAS MUJERES POR LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD SALVADOREÑA

A finales de los años  60, bajo la dictadura del Coronel Fidel Sánchez Hernández,  se da la lucha ideológica sobre la vía para la toma del poder al interior del Partido Comunista Salvadoreño, dando como resultado la ruptura de un grupo de cuadros eolíticos, entre ellos Cayetano Carpio.

 El cual se núcleo con otros obreros y estudiantes,  dando origen en 1970 a la  organización Guerrillera: Las Fuerzas Populares de Liberación –FPL- , cabe destacar entre sus fundadores a importantes mujeres como MELIDA ANAYA MONTES, CLARA ELIZABETH RAMIREZ,  LORENA  PEÑA. GLORIA PALACIOS. También  por esas fechas se estructura otra vertiente de organización guerrillera, donde confluyen diferentes núcleos, conformando el Ejército Revolucionario del Pueblo- ERP- RN, ahí también participan importantes mujeres como LIL MILAGRO RAMIREZ, ALBA AMAYA, VIRGINIA PEÑA,  NIDIA DIAZ, MERCEDES TURCIOS, ANA GUADALUPE MARTINEZ.

Una lucha ideológica estremece el ERP  por el papel del Partido Político en la guerra y las formas de lucha, llegándose a desprender  del ERP , en 1973, los núcleos que posteriormente conformaron el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos –PRTC- entre sus fundadoras estas NIDIA DAIS, MERCEDES TURCIOS, LUISA CASTILLO, MELVA REYES, CELIA MARGARITA ALFARO.

En mayo de  1975, la mala administración de la lucha ideológica en el seno del ERP-RN , llevo a que predominara la línea militarista  al grado de asesinar a Roque Dalton, este fue el punto central para la ruptura e independencia  de la Resistencia Nacional-RN- que adquirió vida propia . Podemos concluir que los primeros 5 años de la década del 70 son años de dispersión ideológico-organizativa  en  que se conforman las cinco organizaciones – a excepciona del PCS-  guerrilleras y que van a luchar, una vez definidas por convertirse cada una de ellas en la vanguardia del proceso revolucionario. 

En este periodo, bajo tremenda represión impulsada por la dictadura del Coronel Arturo Armando Molina y por el General Carlos Humberto Romero, se construyeron y  desarrollaron los poderosos movimientos populares, como: el Frente de Acción Popular Unificado –FAPU-, El Bloque Popular Revolucionario-BPR-, La Liga Para La Liberación que dio paso posteriormente al Movimiento de Liberación Popular-MLP-, Las Ligas 28 de Febrero,  y la Unión Democrática Nacional- UDN. Estos desarrollaron diversas  formas y métodos de organización, movilización y lucha, llegando a constituir oficialmente el 22 de Enero de  1980, la COORDINADORA REVOLUCIONARIA DE MASAS, CRM, que junto a los partidos políticos MNR, MPSC, y técnicos, empresarios, aglutinados en el MIPTES, fundaron en Abril de 1980 al Frente Democrático Revolucionario-FDR- quien al surgir el FMLN el 10 de octubre de  1980, conformaron una alianza estratégica por el Gobierno Democrático Revolucionario.

En esos momentos se destacan visiblemente  mujeres como  Melida Anaya Montes, Ana Guadalupe Martínez, Marianela García Villa. Esta ultima junto a los comités de madres de presos eolíticos, y desaparecidos, y con los organismos defensores de los derechos humanos logra,  en la Asamblea General de ONU, que el caso de EL Salvador  pase a se observado con un relator especial. 

La lucha social fue la antesala de cientos de mujeres que  el 10 de enero de  1981, cuando se agoto la posibilidad de la salida política al conflicto,  se incorporaron a la defensa de la vida de sus hijos e hijas y familiares,  en los frentes de guerra, realizando tareas diversas de aseguramiento logístico, alimentos, salud, educación y un porcentual pequeño se destaco en las milicias y en los comandos.

No se puede silenciar la agonía de cientos de mujeres que ofrendaron su vida durante algunas acciones de liberación como fue el caso de la poeta guerrillera  Lil Milagro Ramírez, que fue secuestrada en 1976 y asesinada posteriormente por los cuerpos represivos.  Gloria Palacios, combatiente guerrillera que murió peleando junto a su compañero Felipe Peña Mendoza el 16 de Agosto de 1976. Clara Elizabeth Ramírez, dirigente guerrillera de las FPL, muere en combate junto con dos de sus  compañeros el 11 de octubre de 1976.

En los años 79 -80 muchas mujeres valiosas cayeron y dieron su vida,  en diversas tareas de la clandestinidad o protegiendo la labor de los compañeros. También fueron capturadas y desaparecida o formaron parte de las presas políticas. Ejemplo de ellas tenemos a Gladys Meardi, Adriana Reyes, Ana Margarita Peña,  María Eugenia Castillo…

DESARROLLO
La entrega de la mujer a la construcción de una sociedad verdaderamente justa ha sido incondicional y sin limitaciones de ninguna naturaleza. La presencia de la mujer en la historia revolucionaria se ha mantenido invisible, pero su aporte se convierte en una huella generacional, en una marca de transformación colectiva que aun palpita en el sueño de varias  generaciones que lucharon por un cambio social.

Al  estallar la guerra civil, el 10 de Enero de 1981, en la ofensiva Final que lanzo el FMLN como respuesta a los niveles de militarización de la sociedad y la violencia institucional del Estado salvadoreño, que excluyo  a toda fuerza  y persona progresista de la política. Cuando la política ya no pudo mas que hacerse con balas.

Cuando la falta de sensibilidad y de criterio político cegó a los sectores de poder, tal como fue reconocido por el discurso del mismo ex presidente Cristiniani, frente a la Asamblea General de la ONU, en Septiembre de 1991,”…que la guerra no se la invento un loco o fue el resultado de el problema este-oeste, sino que tuvo sus raíces en la causas internas en la falta de visión y sensibilidad de los que ostentaron el poder,  los que veían el dialogo como traición…”

Las zonas altamente organizadas, se insurreccionaron y hostigaron los cuarteles, cientos de mujeres rurales y urbanas, enarbolaron la bandera  de la lucha por la paz,  mujeres embarazadas, entre ellas yo, fuimos  a la guerra, pensando en su mayoría, que seria cuestión de horas, de días, pero creo que nadie pensó que podían ser meses o años….La respuesta enemiga fue el pretende aniquilarnos, Ronal Regan, que recién acababa de ganar las elecciones, restauro la ayuda militar  que Clinton había suspendido por ser un país violador de los Derechos Humanos. Pero la línea del FMLN fue Resistir, organizarse y avanzar y meses después el FMLN asume la iniciativa que le llevo en agosto de 1981  al reconocimiento Franco Mexicano, de fuerza beligerante sin la cual no había solución al conflicto.

En la arremetida del Ejercito salvadoreño, entrenado  y con armamento norteamericano,  la población que habita las zonas de conflicto, es brutalmente perseguida y  reprimida , cometiéndose contra ella delitos de lessa humanidad como fueron las masacres, entre ellas las del Mozote, Sumpul, Calabozo, entre otras. Miles de mujeres con sus hijos y padres, huyen del enemigo, en lo que se conoce como las GUINDAS, que eran repliegues y movimientos que hacia la población frente a la agresión.  Van a centros de desplazados  en el país y a  Refugios en el exterior. Muchas mujeres se incorporaron y quedaron en los frentes como combatientes,  radistas, rastreadoras, brigadistas de salud, alfabetizadoras,  cocineras, etc.

Las que se fueron de los frentes sostuvieron las retaguardias en los refugios. Además,  en las zonas conflictivas o periféricas se fue construyendo el poder popular, con las y los campesinas que se quedaron sembrando  o haciendo alguna actividad productiva o de apoyo. Así también en la ciudad, la mujer desarrollo la resistencia y acción  guerrillera, bases de apoyo y reactivación del movimiento de masas.

En los frentes de guerra, que eran cinco, Feliciano Ama, Anastasia Aquino, Francisco Sánchez, Modesto Ramírez y  Pedro Pablo Castillo, que era la cárcel conocido como el quinto frente de guerra- las mujeres llegan a jugar un papel  estratégico. A nivel internacional  las compañeras se destacaban en labores de gestión de recursos, de representaciones de solidaridad y  de  político-diplomático.

 En 1984 cuando se da el primer dialogo con el gobierno de El Salvador, en la delegación de la guerrilla participe, y no me percate de protagonismo que representaba como mujer, en ese espacio, hasta después que lo analizamos con unas compañeras.

Ahí, en el dialogo de la Palma,  también nos acompaño Virginia Peña, la comandante  Susana. Seis meses después yo era herida y capturada en combate por un asesor norteamericano, a los 180 días fui liberada junto a otros compañeros y 1 compañera, a través de un canje por la hija del Presidente Durarte, Inés Guadalupe Duarte, quien conocido de cerca lo que fue la guerra  modifico en parte su concepto al respecto en forma positiva, al entender las causas que nos llevaron a empuñar las armas…

En el devenir de los años, muchas compañeras comandantes y capitanas, murieron también, entre ellas, Virginia Peña –Cte.-Susana,  Celia Margarita Alfaro-Cte. Arlen Siu Guazapa, Rosa Elena Benevides-Cde.Graciela Menjivar,  Marta Castillo- Ruth,  Capitana Ileana…Es de destacar que se formo una columna solo de mujeres… El 6  abril de 1983, el FMLN fue estremecido, asesinaron a la Comandante Ana María, Melida Anaya Montes…En honor a esta última se constituyo en 1987 a 1989 la Unión de Mujeres Melida Anaya Montes, y en 1992 surge la Asociación de Mujeres Movimiento Melida Anaya Montes (las Melidas).

1 comentario:

  1. WOW! es interesante ver las buenas intenciones que tenia and las razones por la cual lucharon, y todo se perdio en un abrir y cerrar de ojos. Lamento no haber podido ver los resultados de tan grande vision despues de tantos años esperandolo.

    ResponderEliminar